Equiseto menor

De WikiHerbal
Saltar a: navegación, buscar

EquisetoMenor.png
Equisetum arvense L.

Cola de caballo menor (Equisetum arvense). (Original de Núñez.)

Sinonimia

cast., cola de caballo menor, cola de rata, yunquillo, cienudillos, candalillo, pinillo, y otros nombres, del equiseto mayor, tanto en castellano como en las otras lenguas peninsulares

Descripción

Como el precedente, echa también dos clases de tallos, los fértiles, precoces pero mucho más endebles, y, a lo sumo, de poco más de 1 palmo de altura, simples, esto es, sin ramas, de color pardusco rojizo, con las vainas formadas por la soldadura de 6 a 12 hojitas, es decir, con otros tantos dientes en su extremo. La parte espo- rangífera forma a manera de una espiga de no más de 4 cm de longitud por 1 de anchura. Los tallos que nacen después pueden alcanzar de 1 a 2 palmos, raras veces más en las tierras mejores, con las ramitas de cuatro esquinas.

Madura los esporangios en primavera, y se seca en invierno.

Se cría

De preferencia en lugares arenosos y húmedos, y cuando en tales terrenos invade los cultivos es muy difícil extirparlo de ellos; se le halla en la mayor parte de la Península, pero, sobre todo, en la mitad septentrional.

Composición

Contiene los ácidos silícico, oxálico, málico, aconítico o equisético, gálico, principios amargos, una resina, una pequeña cantidad de grasa; según Casparis y Haas contiene también el glucósido saponínico llamado equisetonósido, y tres heterósidos flavónicos, los galuteolósido, iso- quercitósido y equisetósido; un fitosterol, taninos, sales potásicas, etc.

En el equiseto menor en estado fresco, según Gaudard, la cantidad total de ácido silícico oscila entre 3,21 y 16,25%; y el soluble, entre 0,06 y 0,33%. Según el mismo autor, en las plantas jóvenes, muy jugosas, la proporción de ácido silícico soluble comparado con el ácido silícico total es mayor que en las plantas más hechas. Gaudard demostró asimismo que el ácido silícico soluble está realmente disuelto en el Equisetum arvense. Para más pormenores, véase el importante trabajo de A. Sosa, mencionado al tratar del equiseto mayor.

Finalmente, señalaremos el inesperado descubrimiento de la nicotina en los equisetos (Monske y Marión, 1942). No es, pues, patrimonio exclusivo del tabaco o del género Nicotiana, sino que se halla en el género Zinnia, de las compuestas, en algunas asclepiadáceas, y en otros pte- ridófitos del género licopodio.

Virtudes y uso

Son los mismos del equiseto mayor.

Historia

Es posible que la otra hippuris de Dioscórides corresponda a este equiseto menor. Pero los datos que nos da no bastan para caracterizarlo.