Diferencia entre revisiones de «Categoría:Algas»

De WikiHerbal
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «Categoría:Las plantas»)
 
 
Línea 1: Línea 1:
 +
Con el nombre de algas se designan aquellos vegetales que, viviendo en las aguas, tanto en las dulces como en las marinas, o, por lo menos, en lugares muy húmedos, tienen clorofila u otros pigmentos con los cuales pueden subvenir a sus necesidades primarias; sin embargó, o son unicelulares o pluricelulares, y hasta multicelulares y con el aspecto de plantas superiores, con órganos semejantes a raíces, tallos y hojas, pero, aun en este caso, de estructura relativamente simple, ni con mucho tan diversificada y regular como en las plantas que dan flores.
 +
A partir del agua y del aire son capaces de elaborar almidón o productos equivalentes, con tal que no les falte la luz. Y con el almidón y otros materiales del reino mineral, organificaú aquellas sustancias similares a las de su propio cuerpo, según el fenómeno de la asimilación; tan general en el mundo de lo viviente. Incorporadas a su propio ser aquellas sustancias de naturaleza semejante a la de sí mismas, el alga aumenta y se desarrolla; no de cualquier manera, sino siguiendo las normas que le son impuestas a cada especie a partir de la célula genitiva primordial.
 +
Hay algas tan simples, que se reducen a una sola célula; es decir, a un soló grumito de materia viva protegido por una membrana envolvente también diminuta, porque está hecha a medida. Naturalmente, estas algas unicelulares son invisibles sin el socorro de un buen microscopio.’ Otras, en cambio, se cuentan entre los vegetales de mayor longitud del mundo, de centenares de metros. Pero unas y otras, las más pequeñitas y las de dimensiones excepcionalmente largas, requieren la molicie del medio líquido, por el aligeramiento que les supone medrar en el seno de las aguas, y poder así mantener su forma sin deformarse, y porque ni unas ni otras están organizadas para quedarse en seco.
 +
A fuerza de multiplicar y aguzar las observaciones, a cuantos han estudiado a fondo estos vegetales, el microscopio les ha revelado caracteres diferenciales cada vez más copiosos y a menudo tajantes; su estructura celular, su biología, la manera de multiplicarse y de reproducirse; la naturaleza química de sus pigmentos, de sus membranas envolventes, de los productos elaborados... Todo ello ha permitido a los algólogos establecer muchos grupos y subgrupos de algas, de manera que en la actualidad se conocen casi 24.000 especies con 9 divisiones de primer orden.
 +
A pesar del considerable número de especies que comprenden, son pocas las algas que se emplean como medicinales.
 
[[Categoría:Las plantas]]
 
[[Categoría:Las plantas]]

Revisión actual del 16:20 15 ago 2017

Con el nombre de algas se designan aquellos vegetales que, viviendo en las aguas, tanto en las dulces como en las marinas, o, por lo menos, en lugares muy húmedos, tienen clorofila u otros pigmentos con los cuales pueden subvenir a sus necesidades primarias; sin embargó, o son unicelulares o pluricelulares, y hasta multicelulares y con el aspecto de plantas superiores, con órganos semejantes a raíces, tallos y hojas, pero, aun en este caso, de estructura relativamente simple, ni con mucho tan diversificada y regular como en las plantas que dan flores. A partir del agua y del aire son capaces de elaborar almidón o productos equivalentes, con tal que no les falte la luz. Y con el almidón y otros materiales del reino mineral, organificaú aquellas sustancias similares a las de su propio cuerpo, según el fenómeno de la asimilación; tan general en el mundo de lo viviente. Incorporadas a su propio ser aquellas sustancias de naturaleza semejante a la de sí mismas, el alga aumenta y se desarrolla; no de cualquier manera, sino siguiendo las normas que le son impuestas a cada especie a partir de la célula genitiva primordial. Hay algas tan simples, que se reducen a una sola célula; es decir, a un soló grumito de materia viva protegido por una membrana envolvente también diminuta, porque está hecha a medida. Naturalmente, estas algas unicelulares son invisibles sin el socorro de un buen microscopio.’ Otras, en cambio, se cuentan entre los vegetales de mayor longitud del mundo, de centenares de metros. Pero unas y otras, las más pequeñitas y las de dimensiones excepcionalmente largas, requieren la molicie del medio líquido, por el aligeramiento que les supone medrar en el seno de las aguas, y poder así mantener su forma sin deformarse, y porque ni unas ni otras están organizadas para quedarse en seco. A fuerza de multiplicar y aguzar las observaciones, a cuantos han estudiado a fondo estos vegetales, el microscopio les ha revelado caracteres diferenciales cada vez más copiosos y a menudo tajantes; su estructura celular, su biología, la manera de multiplicarse y de reproducirse; la naturaleza química de sus pigmentos, de sus membranas envolventes, de los productos elaborados... Todo ello ha permitido a los algólogos establecer muchos grupos y subgrupos de algas, de manera que en la actualidad se conocen casi 24.000 especies con 9 divisiones de primer orden. A pesar del considerable número de especies que comprenden, son pocas las algas que se emplean como medicinales.

Páginas en la categoría «Algas»

Las siguientes 3 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 3.