Sargazo Vejigoso

De WikiHerbal
Saltar a: navegación, buscar

SargazoVejigoso.png
Fucus vesiculosus L.

Fucus vesiculosus,segmento del talo, de tamaño natural, con dos flotadores y, en su extremo, órganos reproductores. (De Wettstein.)

Sinonimia

cast., encina de mar, encina marina (en Bauhin, en 1671, quercus marina es un sargazo; y Toumefort, a este mismo sargazo le dio el nombre de quercus maritima vesiculas habens)y corbeta; port. y gall., bodelha, botelho, botelha, carvalho- marinho, carvalho-do-mar, carvalhinho-do-mary sargago-vesiculoso, botilhao-vesiculoso, botelhai, vareque vesiculoso; carballa, algazo; vasc., gorrbel


Descripción

Estos sargazos, de 1 a 2 palmos de altura, pertenecen a las algas pardas o feófitos, en los cuales el verdor de la clorofila queda enmascarado por otros pigmentos, principalmente por la llamada ficoxantina, de color moreno. Este sargazo vejigoso está formado por láminas acuitadas, repetidamente ahorquilladas, de 1 o 1,5 cm de anchura, por en medio de las cuales discurre una vena realzada, y en la base del sargazo se forma un pedículo que sostiene el alga enhiesta y la sujeta a las rocas submarinas mediante el rizoide, De trecho en trecho, en sus frondes acintadas se forman abolladuras ovoidales llenas de aire que hacen de flotadores y mantienen erguido el sargazo. En los ápices de los segmentos del alga se aglomeran los órganos reproductores, que nacen dentro de cavidades de angosta abertura, los llamados conceptáculos.

Se cría en las rocas sumergidas del Cantábrico y del Atlántico, desde el País Vasco hasta Andalucía. Quer, en la «Flora Española», tomo V, pág. 132, dice que «es muy común en ambos mares, y con particularidad en las rías de Galicia, como la de Padrón, Noya, etc.; y a la Plaza Mayor de Madrid suele venir mucho, que cogen para envolver y conservar frescos los pescados que traen del Mar Océano».

Composición

Como otras muchas algas marinas de esta clase, el sargazo vejigoso tiene la propiedad de recoger y acumular el yodo en ciertas células llamadas yoducos. En 201 de agua marina sólo se encuentra 1 mg de yodo; y en 20 kg de sargazo fresco pueden hallarse hasta 2,4 g.

De esta y otras especies de algas pardas la industria obtiene yodo, aunque el que rinden como producto secundario los nitratos de Chile sale a mejor precio.

Virtudes y uso

El sargazo vejigoso se ha utilizado con gran aprecio para combatir el es- crofulismo; sin duda, sugerido su empleo por las señales de sus vesículas. Con él se han combatido los lamparones y paperas, los infartos glandulares, etc., así como la obesidad y la gota. En las costas anglosajonas, los habitantes del litoral comen los sargazos a guisa de verdura.

Para sanar las enfermedades indicadas se recomienda tomar la infusión de 1 onza de sargazo en 1 1 de agua; se escalda en el agua hirviendo y luego se deja enfriar. Se toma una buena taza de esta infusión antes de comer y de cenar. Con este régimen, asegura Foumier («Plantes Médicina- les», tomo I, pág. 65) que el enmagrecimiento se nota a las claras al cabo de 3 semanas de tratamiento. Pero bueno será que, para conseguirlo, el obeso sepa ayudarse con abstinencias de pan y patatas, de grasas y de bebidas excesivas.