Selago

De WikiHerbal
Saltar a: navegación, buscar

Selago.png
Lycopodium selago L.

Selago (Lycopodium selago), un poco reducido. (Original de Boada.)

Sinonimia

Descripción

El selago tiene los tallos todos iguales, echados en la base pero pronto enhiestos, ramosos, con las ramas ahorquilladas y todas cubiertas de hojas entre lanceoladas y lineares, un poco tiesas, agudas, de bordes enteros, todas iguales. Los esporangios nacen también en la base de las hojas y en su cara superior, pero las que traen esporangios son hojas como las demás, y no forman aquellas a modo de espigas del licopodio común, antes referido, ni los esporangios se localizan en porciones especializadas del tallo.

Maduran los esporangios en verano.

Se cría

En los matorrales, lugares rocosos, etc., de todo el Pirineo, hasta rebasar con creces los 2.000 m, por encima del pino negro, desde el Cani- gó, y de Setcases, donde ya lo señaló Quer, hasta las montañas cantábricas de Peña Prieta y Peña Labra, según Losa, y más allá, en las cercanías de la Laguna de Arvas, sobre el Puerto de Leitariegos, donde la descubrió Durieu; aunque muy raro, también se halló en Galicia, según el P. Merino.

Composición

Las esporas del selago pueden utilizarse lo mismo que las del licopodio estudiado precedentemente, y son inocuas, aun por vía interna. Su cubierta de esporopolenina las hace sumamente resistentes, y aptas para los usos médicos indicados.

No así la hierba, tallos y hojas del selago, que contienen el alcaloide selaginina, muy tóxico.

Los estudios analíticos de Muszynski sobre diversas especies de este género de la Europa central han demostrado que contienen alcaloides de acción parecida a la de la confina. Unos líquidos y otros sólidos, estos alcaloides tienen sabor amargo y se disuelven en el agua.

Virtudes

Las virtudes de esta planta, utilizada por gente indocta, vendrían a coincidir con los síntomas propios del envenenamiento por el selago, que es capaz de provocar vómitos, diarrea, irritación de la garganta, calambres, vértigo; y si se trata de mujeres encintas, el aborto. Puede conducir incluso a la muerte.

Uso

En medicina casera, el selago debe proscribirse en absoluto; y en medicina facultativa dista mucho de estar bien estudiado para poder hacer uso de él. Pero hemos creído conveniente llamar la atención sobre un simple tan tóxico, porque, con su aspecto muscíneo, podría tomarse por inofensivo. Así debió de considerarlo aquel Zingler de que nos habla Foumier, «que, por haber mascado una pequeña cantidad de esta planta, se sintió muy mal y cayó en síncope al cabo de cuatro minutos».

Para uso externo, el cocimiento del salago es un excelente insecticida, que se emplea para librar de parásitos toda clase de ganado; naturalmente en los países donde abunda más que en nuestra Península.

Historia

Linné conmemoró el nombre del selago de Plinio aplicándolo a esta especie de licopodio como epíteto específico. Sin embargo, es posible que nunca sepamos a ciencia cierta a qué especie corresponde exactamente aquel vegetal pliniano. Pero si ha de tener cierto parecido con la sabina y era tenido por un excelente remedio para los ojos (por lo menos por el color azulenco de sus flores), me adheriría de buen grado al parecer de Fée, el de los comentarios a la botánica de Plinio, a quien no parecía un despropósito que se hubiera pensado en la Calluna. Tanto más cuanto que aquel parecido con la sabina trascendió a la onomástica, y en aquella comarca gerun- dense de la Selva todavía llaman sap a la Calluna, empleando la misma raíz fonética del abeto (sapí, sapin, sapino, sabina, pinsapo...).

Durante el Renacimiento, este Lycopodium selago también se tomó por un musgo; pero no fue ya el muscus terrestrisde la especie anterior, sino el musgo purgante, muscus catharticus.