Ruda de muros

De WikiHerbal
Saltar a: navegación, buscar

RudaMuros.png
Asplenium ruta-muraria L.

Ruda de muros (Asplenium ruta-muraria), reducida. (De Mattioli.)

Sinonimia

cast., culantrillo blanco (porque en otras ediciones de la «Materia médica» de Dioscórides se designa con el nombre de adiantum album;en francés, capillaire blanc), salva vida (en francés, sauve-vie); port., arruda-dos-muros; cat., ruda de paret, falzia blanca; vasc., txarrangil, txarrangil zuri (literalmente, culantrillo blanco)

Descripción

Es un helechito pequeño, a lo sumo de altura de medio palmo, con las frondes de contorno entre aovado y triangular, divididas y subdivididas en segmentos atenuados en la base, sostenidos por un corto pezón y denticulados en los bordes. La fronde tiene el rabillo más largo que la porción laminar y segmentada, y color negro en la base. Los soros son lineares, un poco oblicuos con relación a la venita medial del lóbulo que los trae, con el indusio en forma de membranita sujeta a la fronde por uno de sus bordes.

Madura los esporangios durante casi todo el año.

Se cría

Sobre todo, en los muros sombríos y en los peñascos que miran al Norte, mayormente en los calcáreos de todo o de casi todo el país, desde tierra baja hasta cerca de los 2.000 m, por ejemplo, en la Font de Cóms (de los Pirineos orientales), en Sierra Mágina, Sierra Nevada, etc.

Composición

La desconocemos.

Virtudes y uso

Quer la recomienda como pectoral, aperitiva y propia para la tos y dificultad de respiración, para excitar la orina y el esputo, para las enfermedades del bazo y de los riñones.... Estas virtudes son las que le otorgan todavía en medicina popular. Pero en medicina facultativa ha caído en olvido.

Historia

En modo alguno se ve de manera clara a qué especie pudo referir Dioscórides la ruda de muros que acabamos de describir. Andrés de Laguna habla de ella en sus comentarios, que Dioscórides dedicó al trichomanes, y lo caracterizó de tal manera que no admite dudas. Refiriéndose a Teofrasto, Laguna dice que «hizo dos especies de adianto, conviene a saber, blanca y negra; el cual, por la negra entendió nuestro común culantro de pozo, por razón que sus talludos son negros; y por la blanca otra hierba muy diferente que nace por los muros antiguos, llamada de algunos ruta marina (por error, en otras ediciones, Laguna pone ruta muraría, más congruente con las localidades donde se cría, esto es, en los muros antiguos).

En las ediciones de Laguna falta la figura del adianto blanco; pero está en otras, por ejemplo, en la Gualtherum Ryffi, de 1543.

En realidad, sin embargo, no es que falte, sino que está con otro nombre, el de paronychia,como podrá comprobar el lector, porque la reproducimos aquí tomada de Mattioli, que es la misma de Laguna. La descripción que nos dio Dioscórides de su paronychiano permite en modo alguno reconocer la planta por falta de caracteres decisivos. Pero Mattioli tomó por ella la ruda muraría.