Lengua de serpiente

De WikiHerbal
Saltar a: navegación, buscar

LenguaSerpiente.png
Ophioglossum vulgatum L.

Ophioglosssum vulgatum,y detalle de la ramita con esporangios. (Original de Sierra.)

Sinonimia

cast., lengua serpentina; port., língua- de-cobra, língua-de-serpente; cat., llengua de serp, ΙΙαηςα de Crist. Todos menos este último, que corresponde a la lancea Christide Dodoens (1557), traducen el nombre genérico Ophioglossum, que en francés hace langue de serpent


Descripción

La lengua de serpiente es un helecho pequeño, a menudo de no más de medio palmo de altura, aunque puede llegar a palmo y medio, con el rizoma corto y numerosas raíces delgadas como fibras, con una sola hoja dividida en dos segmentos; el estéril de forma entre aovada y lanceolada, pero, en la parte inferior, con un rabillo que rodea a modo de vaina el del segmento fértil. Éste remata en una a manera de espiga de esporangios angosta como lengua de culebra; aquéllos se disponen en dos carreras y se abren mediante una fisura transversal.

Madura los esporangios desde fines de primavera y durante el verano, según el clima en que se desarrolla.

Se cría

En los prados de diente, en las laudas y matorrales húmedos de todo el Pirineo, y acá y allá, en otras montañas de la mitad septentrional del país, hasta el Montcaro, en la Censóla, sobre Tortosa.

Composición

Nos es desconocida.

Virtudes

Se considera vulneraria, esto es, adecuada para sanar heridas.

Uso

Véase lo que se dice en los párrafos siguientes.

Historia

Quer consigna que «todos los autores convienen en que es vulneraria, ya sea tomada interior como aplicada exteriormente. Dodoneo (es decir, Dodoens, el de la lancea Christi)dice que Babtista Sardo pretendía curar las hernias con el uso de los polvos de esta hierba; y Cesalpino la apreciaba mucho para las úlceras, machacada y aplicada en forma de cataplasma».

En algunas comarcas francesas, según refiere Souché, esta planta también se emplea para curar las llagas. «Pero cuando trae una espiga la usan para los hombres; por el contrario, sin espiga sirve para las mujeres.»

No sería de extrañar que las virtudes vulnerarias de esta planta, mediante la teoría del signo, estuvieran en relación con el nombre de lanza de Cristo que se le dio en el siglo XVI.