Empeine

De WikiHerbal
Saltar a: navegación, buscar

Empeine.png
Marchantía polymorpha L.

Marchantía polymorpha.(De Mattioli.)

Sinonimia

cast., hepática de las fuentes; port. y gall., hepática-das-fontes; escamenta

Descripción

El empeine, como nos muestra este lindo dibujo de Mattioli, se compone de unas a modo de hojas alargadas, lobuladas, imbricadas, verdes y aluciadas, que se aplican y se extienden sobre la tierra o las piedras húmedas en los lugares sombríos. Los aparatos reproductores nacen sobre soportes empinados de dos clases: unos, disci- formes y lobulados, que traen los órganos masculinos; y otros, divididos en ocho a diez gajos radiales, los femeninos. En la superficie de estos empeines surgen unas cestitas de bordes sinuosos, diminutas, dentro de las cuales se forman los llamados propágulos, que son como yemecitas multiplica- doras de esta especie. Pertenece a la familia de las marchantiáceas.

El empeine madura sus aparatos reproductores en primavera y verano, según las localidades.

Se cría

En lugares sombríos y húmedos, mayormente junto a las fuentecillas y los arroyuelos de todo el país.

Virtudes y uso

En otros tiempos se empleó para combatir las afecciones del hígado.

Historia

El leichen(λειχήν) de Dioscórides, Laguna lo interpreta según se expresa a continuación en el cap. 54 del Libro IV: «El lichenque nace en las piedras, llamado de algunos bryon, hállase apegado a las piedras húmidas como el musgo de árboles. Éste, pues, aplicado en forma de emplastro, restaña las efusiones de sangre, reprime las inflamaciones y es remedio de los empeines. Si se aplica con miel, tiene fuerza de sanar la ictericia y refrenar los humores que corren hacia la lengua y la boca».

A este capítulo Mattioli le pone los siguientes comentarios: «Según los más doctos simplicistas, el liquen es aquel vegetal que los boticarios llaman hepática, y los griegos lichen,porque cura los empeines, que aquéllos designan con el mismo nombre. Las frondes son gruesas y alargaditas, agarradas a las piedras de los rezumaderos, y por debajo de ellas salen algunos tallitos, y de éstos, unos pequeños capiteles estrellados, sobre todo en el mes de junio. Plinio hace mención de dos especies diciendo así: La hierba llamada liquen nace en lugares pedregosos con una sola fronde, ancha junto a la raíz, y produce un solo tallo pequeñito y sutil, del cual penden algunas prolongadas frondes. Hay otra especie todavía, la cual se pega a las piedras como hace el musgo. Ésta, puesta sobre las heridas e igualmente sobre las postemas, restaña la sangre, y haciendo con ella y con miel un electuario sana los derrames de la hiel; pero los que se curan así es menester que se laven con agua salada, que se unten con aceite de almendras y que se abstengan de herbajes».

Los comentarios de Laguna, más breves, vienen a expresar lo mismo: «El empeine se llama </span>lichenen griego, y ansí vino a llamarse esta planta porque cura los empeines aplicada en forma de emplastro, o porque se estiende a manera dellos sobre las piedras. Produce las hojas gruesas, grasas, llenas de zumo, y como a hojaldradas unas sobre otras; de las cuales salen ciertos talluelos como pezones que producen encima de sí unas cabezuelas a manera de estrellas, principalmente en el mes de junio. Nace aquesta, por la mayor parte, sobre las piedras».