Culantrillo menor

De WikiHerbal
Saltar a: navegación, buscar

CulantrilloMeno.png
Asplenium trichomanes L.

Asplenium trichomanes y detalle de los soros. (Original de Sierra.)

Sinonimia

cast., culantrillo menudo, culantrillo bastardo (faux capillaire, en francés), tricómanes, adianto rojo(adiantum rubrum,en el siglo xvii, de donde también deriva capillaire rouge, por el negrorrojizo de sus rabillos foliares), politrico (que viene a significar lo mismo que tricómanes), politrique, pulitrice; port. y gall., avencao, politrico- bastardo, polítrico-das-boticas, coandro; cat., falzia roja, falzia de pou, herba del cordó negre; vasc., txardinbelarr (hierba de sardina, por la ordenada disposición de los segmentos frondinos, como las sardinas enlatadas)

Descripción

Es un helechito perenne, de medio a poco más de 1 palmo de altura, con la cepa corta, de la que nacen numerosas raíces delgadas, duras, negras, y un manojo de frondes estrechas y largas, con el nervio medial, el llamado raquis, tieso y de color negrorrojizo en toda su extensión. Sobre este raquis se insieren de quince a treinta pares de segmentos aovados, un poco irregulares, de bordes dentados, los de la base más anchos que los superiores, lampiños. En la cara inferior de estos segmentos, los esporangios forman grupos o soros alargaditos, estrechos y con el indusio levantado por uno de sus lados. Las frondes tienen sabor dulzaino poco agradable.

Madura sus esporangios durante todo el año, y la hierba conserva su verdor en invierno.

Se cría

En las paredes de los pozos próximas a sus brocales, en los muros y peñascos húmedos y sombríos de todo el país, desde el nivel del mar hasta más de 2.000 m de altitud.

Composición

No la conocemos. == Virtudes y uso == En medicina casera se emplea como el culantrillo propiamente dicho, la capilera (Adiantum capillus-Veneris).

Jean Bauhin, dice Quer, duda que las capileras, y «ésta en particular, posean la eficacia de que se pretende están dotadas para desobstruir el hígado, limpiar los pulmones y conductos de la orina, y resistir el veneno».

Desde mediados del siglo xvm, cuando Quer escribíalo indicado, hasta nuestros días, estas plantas han venido perdiendo prestigio, tanto en la medicina universitaria como en la popular o casera.

Se administra en tisana y a tazas, contra las llamadas opilaciones del hígado y del bazo.

Y con el cocimiento de esta misma planta, hecho en lejía de ceniza, es decir, en aquella que las amas de casa usaban en otros tiempos los días de colada, sin cloro, lavan la cabeza para afirmar el pelo y evitar que se caiga. £1 nombre de politrico, literalmente «mucho pelo», ya alude a esta señal o signo de sus virtudes.

Historia

Dioscórides se ocupa del tricomanes, y, según su intérprete Andrés de Laguna, se expresa en los siguientes términos: «El trichomanes (al cual también llaman adianto algunos), nace en los mesmos lugares, y es semejante al helecho, aunque muy más pequeño. Produce, de ciertos ramillos subtiles, hoscosos y relucientes, unas hojas menudas, como aquellas de las lentejas, de la una y de la otra parte puestas en ordenanza y unas en frente de otras. Créese que tiene aquesta la mesma fuerza que el adianto».

Laguna, en sus comentarios, se refiere al adianto y al tricomanes, más a aquél que a éste, del cual sólo dice: «El tricomanes, llamado de algunos filicula,que es helechuelo, se muestra dulce, agudo y amargo al gusto, y su raíz es acerba; con las cuales cualidades tiene vigor de hacer renacer presto los cabellos caídos y de darles agradable tinctura, de donde mereció llamarse polytrichon y callitrichon, siendo del mesmo linaje del culantro de pozo.